¿Qué tanto conoces de la REALIDAD VIRTUAL?

Por: Juan Carlos Gonzalez Saínz

¿Dónde comienza la idea de la Realidad Virtual?

La idea se desarrolla en 1957 por Morton Heilig, un cineasta estadounidense quien se convirtió en el pionero de la tecnología de realidad virtual con su proyecto “Sensorama” en el que combinando imágenes en 3D junto con sonidos, simulaciones de viento y olor creo una Realidad simulada, aunque, esté tardo hasta 1962 para construir el primer prototipo funcional de su idea.

4 años después de que el proyecto “Sensorama” fuera pensado, pero 1 año antes de que esté fuese llevado a cabo vino la empresa Phillco Corp. En 1961 desarrollaron el proyecto “HeadSight”. Un proyecto diseñado para ser usado en entrenamientos militares que consistía en un casco con una pantalla incorporada y un sensor magnético de posición para la cabeza.

   Pasando por diferentes ideas como “La espada de Damocles” el cual fue un proyecto desarrollado por un grupo de estudiantes del MIT encabezados por Ivan Sutherland en 1965 el concepto de Realidad Virtual llega a ojos del público general con el clásico del cine de ciencia ficción de los 80’s “Tron”.  Con este film se crearon las bases para los futuros prototipos de equipos de realidad virtual.

No fue hasta 1993 que la tecnología de Realidad Virtual creció a un pasó agigantado con la salida del “SEGA VR” por parte de la empresa SEGA. Aunque el modelo nunca fue comercializado a gran escala debido a sus diversos fallos incluidos problemas en la salud del usuario y un mal recibimiento del público.  Fue con el lanzamiento de este equipo con el que comenzó la carrera de las empresas de videojuegos por ver quién sería el primero en desarrollar el prototipo correcto para lo que sería el futuro de los videojuegos.

 SENSORAMA

 

 LA ESPADA DE DAMOCLES

 

 PELÍCULA “TRON”

 

 SEGA VR

 

Saltemos 2 años después, 1995, está vez con la empresa NINTENDO y su prototipo de VR: “Virtual Boy”. Un prototipo que solo fue lanzado para EEUU y Japón con un éxito bajo en el mercado. Consiste en un visor, pero sin sensores de posición apoyado sobre un tripie que iba sobre una mesa haciéndolo incomodo de utilizar. Su interfaz monocromática, sus pocos títulos a disposición del público y su falta de libre movimiento fueron responsables de su fracaso en el mercado.

Regresemos al cine, está vez a 1999 con la salida en cartelera de “Matrix”. Con esta película nace el interés total la gente por el concepto de una Realidad Virtual y empiezan a salir nuevos avances año con año. Fue hasta 2010 donde Palmer Luckey recupera de entre casi 20 años de proyectos fallidos un prototipo de visor de Realidad Virtual sobre el que desarrollaría lo que hoy es el “Oculus Rift”.

En el mismo año, Luckey abre una campaña en Kickstarter para financiar su proyecto. Al terminar la campaña logra un total de más de 2,5 millones de dólares para así dar luz verde a su proyecto. Un par de meses después Facebook compra la compañía “Oculus” a Palmer por 2,000 millones de dólares.

 

 VIRTUAL BOY

 

 MATRIX MOVIE

 

 OCULUS

 

ARQUITECTURA Y REALIDAD VIRTUAL  

Hoy en día la Realidad Virtual ha tomado su lugar dentro de la arquitectura y la construcción, ayudando a las empresas a tener una mejor visualización de sus proyectos y tener una mayor facilidad para desarrollarlos. Programas como 3DMAX y Blender que pueden trabajar en conjunto con la RV.

Cada día se desarrollan nuevas tecnologías para que el terreno de la arquitectura y la construcción puedan ser más y más compatibles, como es el caso de lo que hacemos en Holii: Los recorridos virtuales, renders y recorridos 360° que, descubre algunos de nuestros proyectos aquí.