¿No sabes cuánto cobrar por un render o un trabajo en 3D?

Por: Luis Murguía

¿Qué es un render y para qué sirve?

Renderizado (render en inglés) es un término usado en computación para referirse al proceso de generar una imagen foto realista desde un modelo 3D. Este término técnico es utilizado por los animadores o productores audiovisuales y en programas de diseño en 3D.

El render sirve para visualizar algo físico en 3D ya sea desde grandes ciudades, hasta un personaje.

El render comúnmente se usa en el ámbito de arquitectura como medio de visualización de proyectos para determinar ya sea su aplicación, estética o rentabilidad.

¿Cómo cobrar por un render?

Esta pregunta es muy frecuente entre estudiantes y arquitectos renderistas primerizos. Hay criterios básicos que debemos tomar en cuenta para cualquiera que sea tu flujo de trabajo; como por ejemplo, la luz y el internet que utilizas, si manejas más de un programa para crear el render, el desgaste de tu equipo, etc. Otra cosa a considerar es que tan frecuente haces esos trabajos de presentación por que eso determina el porcentaje de cobro de tus recursos.

Los factores que intervienen a la hora de crear un render:

Renta de luz — De nuestra renta mensual de luz podemos tomar entre 5% y 10%

Renta de teléfono e internet — De nuestra renta mensual de luz podemos tomar entre 5% y 10%

Renta de oficina — De nuestra renta mensual de luz podemos tomar entre 5% y 15%

Mano de obra — Esto es cuanto tiempo tardas en modelar 3d

Capacitación — De los cursos que tomaste para adquirir las habilidades que tienes puedes cobrar 5% y 10%

Utilidad — Es el porcentaje de ganancia (sobre la suma de costo directo + costo indirecto) para el estudio de visualización, generalmente es del 15%. Este margen de ganancia si se puede reducir o aumentar a consideración de cada quien, un porcentaje muy castigado seria del 10% y uno muy rentable seria del 30%.

ReferenciasAnaliza a cuánto está el precio en el mercado de renders con tu mismo nivel de experiencia, habilidad y calidad, y úsalo como referencia para guiarte. Muchos arquitectos “free-lancers” odian este consejo: comienzan a decir que “debes cobrar lo que vales” o “ignora a la competencia”. Pues mira, lo siento por el golpe de realidad, pero la oferta y la demanda está ahí para todos.

 

Cuando tengas más clientes de los que puedas gestionar (recuerda que ese es tu verdadero problema), entonces podrás subir tus precios conforme vayas mejorando la demanda de tu trabajo.

Un render foto-realista que venda tu idea y proyecto para estos espacios va de $3,500.00 a $5,000.00 MXN eso depende de tu calidad y tipo de trabajo.

Si tienes alguna duda acerca del tema, contáctanos: info@holii.mx o entra a ver cómo nos quedan a nosotros nuestros recorridos virtuales de renders dándole CLICK AQUÍ  o ve el video de abajo