Creado por: Luis Alberto Martinez
Es común que, al vivir mucho tiempo en nuestro hogar, descuidemos o perdamos ciertas cosas. Te has preguntado, ¿dónde están los planos arquitectónicos de tu casa? No te asustes, es habitual que dejemos pasar de largo estos datos por todo el ajetreó de nuestro día a día, pero es importante que estemos consientes que en algún momento los vamos a utilizar y necesitar.
Hay distintos motivos por el cual tener los planos de tu propiedad te beneficiaría:
Tener esta información es importante para procesos como por ejemplo: para una remodelación, un avaluó, una reclamación al seguro o hasta incluso la venta de nuestra propia casa. Te vamos a explicar de que trata todo esto y si “ups, los perdiste”, te diremos como recuperarlos.
¿Tu casa necesita una manita?
Teniendo tus planos arquitectónicos el arquitecto que contrataste podría saber sin esfuerzo alguno, cuánto material podría necesitar de forma precisa, ya que al conocer los metros totales tendrás un costo justo de los materiales como pintura, concreto etc. Es una excelente manera de evitar errores en la medición de los espacios y poder conocer bien cuales son los muros de contención. También le ayudarías a tu contratista a eficientar los tiempos de elaboración y ejecución de proyecto.
¿Te has preguntado cuánto vale tu casa?
Hay muchos requisitos que se tienen que cubrir para que un equipo especizalizado te diga cual es el valor real de tu casa, y uno de ellos es tener los planos. Es importante tener este documento porque avala los metros reales construidos de tu propiedad. También da un plus adicional porque si se le hizo alguna ampliación a la propiedad, puedes comprobar con los planos que esta modificación no existía y validar el aumento en valor de tu casa. Si tu casa tiene una recámara nueva tenlo por seguro que esto aumentará más su valor en el mercado a diferencia del precio que tú pagaste.
Es probable que en una etapa de tu vida tengas la necesidad de cambiar de domicilio y por ello tengas que tener todo en orden para poder comercializar tu inmueble, desde las escrituras hasta los pagos de predial al corriente.
Pero algo muy importante también son los planos arquitectónicos de la propiedad. Estos ayudarán a que los agentes inmobiliarios o corredores vendan más rápido tu casa.
Un plano ayudará a los interesados a tener una idea más clara y completa sobre la vivienda. Aporta datos indispensables como la distribución de la propiedad, dimensiones de cada habitación, saber si hay armarios empotrados, número de baños, etc. De esta manera los interesados en comprar tu casa ya tendrán una idea más clara de la casa que quieren comprar. También si el comprador está buscando comprar la propiedad para remodelarla, tener los planos le va a ayudar a tomar la decisión de compra más rápido a diferencia de propiedades que lo tendría que pagar él mismo o esperar a que el dueño los adquiera.
No te preocupes hay una forma de solucionar esto.
Existen dos opciones:
Como podrás darte cuenta son muchas las situaciones que requieren tener un plano a la mano, desde lo más básico; saber cómo era la distribución original de tu casa, hasta datos más rigurosos para la comercialización de un inmueble.
Holi | 2024 Todos los derechos reservados.
CIUDAD DE MÉXICO / CANCÚN